27 de junio de 2012 a Por qué lo mexicanos tenemos la memoria tan corta; por qué siempre nos vamos por las ramas; por qué disculpamos a los mediocres y advenedizos cuando son guapos o guapas.
Por qué no recordamos los abusos de poder de quienes se pasean tranquilamente con la impunidad como copete. Por qué no nos avergonzamos de mirar a otro lado cuando un encumbrado en el poder está diciendo mentiras que sabemos nos dañarán como ciudadanos.
Por qué nos ofendemos cuando alguien habla mal de las instituciones que protegen a los poderosos de nuestro país, pero nunca las hemos hecho valer para denunciarlos.
Por qué cuando hemos tenido opciones, nos tiramos al precipicio del fracaso a sabiendas de que quien nos arrolla esta riéndose de nosotros, mostrándose cual es gastando nuestro dinero, vendiendo nuestros bienes como país.
Por qué los personajes construidos en telenovelas de pacotilla se ceban en nuestra ignorancia y nosotros solo abrimos las manos para la dadiva en las campañas políticas.
Por qué no reaccionamos y le decimos de una vez por todas un gran NO a la repetición de historias de ignominia. ATREVAMONOS ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
La imaginación sociológica - Wright Mills Capítulo 1 La promesa --Afirma-- "Mientras una economía esté organizada de manera que haya crisis, el problema del desempleo no admite una solución personal. Mientras la guerra sea inherente al sistema de Estadosnaciones y a la desigual industrialización del mundo, el individuo corriente en su medio restringido será impotente -con ayuda psiquiátrica o sin ella- para resolver las inquietudes que este sistema o falta de sistema le impone. Mientras que la familia como institución convierta a las mujeres en esclavas queridas y a los hombres en sus jefes proveedores y sus dependientes aún no destetados, el problema de un matrimonio satisfactorio no puede tener una solución puramente privada. Mientras la megalópolis superdesarrollada y el automóvil superdesarrollado sean rasgos constitutivos de la sociedad superdesarrollada, los problemas de la vida urbana no podrán resolverlos ni el ingenio personal ni la riqueza privada. Lo que experimentamos en medios diversos y específicas es como hemos observado, efecto de cambios estructurales. En consecuencia, para comprender los cambios de muchos medios personales, nos vemos obligados a mirar más allá de ellos. Y el número y variedad de tales cambios estructurales aumentan a medida que las instituciones dentro de las cuales vivimos se extienden y se relacionan más intrincadamente entre si. Darse cuenta de la idea de estructura social y usarla con sensatez es ser capaz de descubrir esos vínculos entre una gran diversidad de medios, y ser capaz de eso es poseer imaginación sociológica".
Cuando la gente estima una tabla de valores y no advierte ninguna amenaza contra ellos, experimenta bienestar. Cuando estima unos valores y advierte que están amenazados experimenta una crisis, ya como inquietud personal, va como problema público. Y si ello afecta a todos sus valores, experimenta la amenaza total del pánico. Pero supongamos que la gente no sienta estimación por ningún valor ni perciba ninguna amenaza. Esta es la experiencia de la indiferencia, la cual, si parece afectar a todos los valores, se convierte en apatía. Supongamos, en fin, que no sienta estimación por ningún valor, pero que, no obstante, perciba agudamente una amenaza. Ésta es la experiencia del malestar de la ansiedad, la cual, si es suficientemente total, se convierte en una indisposición mortal no específica.
No. ¿Por qué, no? Es muy sencillo, no todos realizan el cambio de domicilio cuando llegan a Cancún. Eso tiene serias consecuencias ya que el municipio deja de recibir lo que en verdad le corresponde en presupuesto.
Participa y deja tu comentario. (Puedes ofrecer tus opiniones mientras utilices un lenguaje libre de palabras altisonantes, amenazas, o comentarios en detrimento de alguna religión, raza, género o preferencias sexuales. Los comentarios que no cumplan con lo anterior podrán ser eliminados)
Hola Sergio Hagar:
ResponderEliminarGracias por participar en Pulso ciudadano. Comparto las ideas que has emitido.
Pilar Jufresa
Agradezco la respuesta y aprovecho para aclarar que mi nombre es. SERGIO CHAGAR. ¡Gracias!
Eliminar27 de junio de 2012
ResponderEliminara
Por qué lo mexicanos tenemos la memoria tan corta; por qué siempre nos vamos por las ramas; por qué disculpamos a los mediocres y advenedizos cuando son guapos o guapas.
Por qué no recordamos los abusos de poder de quienes se pasean tranquilamente con la impunidad como copete. Por qué no nos avergonzamos de mirar a otro lado cuando un encumbrado en el poder está diciendo mentiras que sabemos nos dañarán como ciudadanos.
Por qué nos ofendemos cuando alguien habla mal de las instituciones que protegen a los poderosos de nuestro país, pero nunca las hemos hecho valer para denunciarlos.
Por qué cuando hemos tenido opciones, nos tiramos al precipicio del fracaso a sabiendas de que quien nos arrolla esta riéndose de nosotros, mostrándose cual es gastando nuestro dinero, vendiendo nuestros bienes como país.
Por qué los personajes construidos en telenovelas de pacotilla se ceban en nuestra ignorancia y nosotros solo abrimos las manos para la dadiva en las campañas políticas.
Por qué no reaccionamos y le decimos de una vez por todas un gran NO a la repetición de historias de ignominia. ATREVAMONOS ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
La imaginación sociológica - Wright Mills Capítulo 1 La promesa --Afirma-- "Mientras una economía esté organizada de manera que haya crisis, el problema del desempleo
Eliminarno admite una solución personal. Mientras la guerra sea inherente al sistema de Estadosnaciones y a la desigual industrialización del mundo, el individuo corriente en su medio
restringido será impotente -con ayuda psiquiátrica o sin ella- para resolver las inquietudes que
este sistema o falta de sistema le impone. Mientras que la familia como institución convierta a
las mujeres en esclavas queridas y a los hombres en sus jefes proveedores y sus dependientes
aún no destetados, el problema de un matrimonio satisfactorio no puede tener una solución
puramente privada. Mientras la megalópolis superdesarrollada y el automóvil superdesarrollado sean rasgos constitutivos de la sociedad superdesarrollada, los problemas de la
vida urbana no podrán resolverlos ni el ingenio personal ni la riqueza privada.
Lo que experimentamos en medios diversos y específicas es como hemos observado, efecto de
cambios estructurales. En consecuencia, para comprender los cambios de muchos medios
personales, nos vemos obligados a mirar más allá de ellos. Y el número y variedad de tales
cambios estructurales aumentan a medida que las instituciones dentro de las cuales vivimos se
extienden y se relacionan más intrincadamente entre si. Darse cuenta de la idea de estructura
social y usarla con sensatez es ser capaz de descubrir esos vínculos entre una gran diversidad
de medios, y ser capaz de eso es poseer imaginación sociológica".
Cuando la gente estima una tabla de valores y no advierte ninguna amenaza contra ellos,
Eliminarexperimenta bienestar. Cuando estima unos valores y advierte que están amenazados
experimenta una crisis, ya como inquietud personal, va como problema público. Y si ello afecta
a todos sus valores, experimenta la amenaza total del pánico.
Pero supongamos que la gente no sienta estimación por ningún valor ni perciba ninguna
amenaza. Esta es la experiencia de la indiferencia, la cual, si parece afectar a todos los
valores, se convierte en apatía. Supongamos, en fin, que no sienta estimación por ningún
valor, pero que, no obstante, perciba agudamente una amenaza. Ésta es la experiencia del
malestar de la ansiedad, la cual, si es suficientemente total, se convierte en una indisposición
mortal no específica.
“ZOMBIS” Es la respuesta correcta, la mayoría de los mexicanos carecen de voluntad y se comportan como autómatas.
EliminarNo.
ResponderEliminar¿Por qué, no? Es muy sencillo, no todos realizan el cambio de domicilio cuando llegan a Cancún. Eso tiene serias consecuencias ya que el municipio deja de recibir lo que en verdad le corresponde en presupuesto.